¡Alerta Extrema! Tormentas Azotan 7 Provincias: ¿Llega el Diluvio a Buenos Aires?
Alerta Meteorológica: Tormentas Fuertes Amenazan Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas fuertes que afectarán a siete provincias argentinas. Se esperan precipitaciones intensas en Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, el noreste de Santa Fe, el este de Chaco y el este de Formosa. La población debe tomar precauciones ante la inminente llegada de las lluvias torrenciales.
Según Meteored, las tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica significativa, caída de granizo y ráfagas de viento de hasta 90 km/h. Los acumulados de lluvia podrían alcanzar entre 40 mm y 80 mm, e incluso superar los 100 mm en algunas zonas del noreste argentino. Se aconseja a los residentes de estas áreas mantenerse informados y tomar medidas de seguridad.
¿Cuándo Lloverá en Buenos Aires?
Aunque la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no están bajo alerta amarilla, el SMN ha adelantado la posibilidad de lluvias en la región. Esté atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo para prepararse adecuadamente. Es importante recordar que las alertas amarillas implican “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Recomendaciones ante la Alerta Amarilla
El SMN recomienda las siguientes precauciones en caso de alerta amarilla por tormenta:
- No sacar la basura.
- Retirar los objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias.
Alerta en Salta: El Día de la Madre Pasado por Agua?
Salta se prepara para un cambio radical en el clima. Después de días calurosos, una alerta por tormentas fue emitida para el Valle de Lerma entre las 18 y la medianoche del jueves. La probabilidad de lluvia oscila entre el 70% y el 90%, con acumulaciones esperadas de entre 30 y 50 mm. Se espera que la inestabilidad se extienda durante el fin de semana, afectando incluso el Día de la Madre con posibles lluvias y un descenso de temperatura.
El meteorólogo Edgardo Escobar advierte sobre una perturbación prefrontal que cruzará de oeste a este, y la zona de alerta podría desplazarse hacia Anta. El viernes, se espera una máxima de 26°C y una mínima de 17°C, con lluvias por la tarde y una tormenta más intensa entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Las zonas más afectadas serán Capital, el Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, General Güemes y Joaquín V. González.
El sábado, la lluvia podría continuar durante la madrugada, con una máxima de apenas 21°C. El domingo, Día de la Madre, el cielo estará parcialmente nublado, según el pronóstico actual.