Tras una intensa pulseada política y el escrutinio definitivo en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, presidente de la UCR, se aseguró su banca como Diputado Nacional. La disputa voto a voto con La Libertad Avanza (LLA) mantuvo en vilo a ambos espacios políticos hasta el último momento.
Diferencia Mínima, Impacto Máximo
La diferencia final, según fuentes oficiales, fue de apenas 1806 votos a favor de Lousteau. Este estrecho margen desató fuertes cruces y acusaciones de desinformación contra el oficialismo por parte del equipo de Lousteau.
“Durante estos cinco días hemos tenido que soportar agravios y una inédita campaña de desinformación por parte del oficialismo que instaló que nuestra diputación estaba en riesgo cuándo no era así”, expresó Lousteau en su cuenta de X, agregando que prefirieron esperar el recuento definitivo “en silencio, sin responder ninguna de las mentiras porque creemos en las instituciones y porque sabíamos cuál era el resultado gracias al trabajo de nuestros fiscales”.
La Libertad Avanza se Queda a las Puertas
El partido de Javier Milei se quedó a las puertas de obtener una banca adicional en la Cámara de Diputados. La octava candidata de LLA, Valeria Rodrigues Trimarchi, no logró alcanzar los votos necesarios para desplazar a Lousteau.
El escrutinio definitivo confirmó que La Libertad Avanza sumó 12.520 votos. Sin embargo, no fue suficiente para arrebatarle la banca a Lousteau, quien se prepara para asumir su nuevo rol en el Congreso.
Resultados Generales en CABA
De las 13 bancas en juego para diputados en la Ciudad de Buenos Aires, el escrutinio provisorio había arrojado los siguientes resultados: La Libertad Avanza (7 bancas), Fuerza Patria (4 bancas), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (1 banca) y Ciudadanos Unidos (1 banca).
El sistema D'Hondt de reparto de los lugares fue clave en la definición de la última banca, que finalmente quedó en manos de Martín Lousteau.