Los Knicks demostraron una superioridad abrumadora al vencer a los Nets por 134-98 en el Madison Square Garden. Más allá de la diferencia de cinco millas que separan a ambos equipos, existe un abismo en su rendimiento y aspiraciones. Mientras los Knicks sueñan con las Finales de la NBA, los Nets parecen más enfocados en la lotería del draft.
El partido fue una exhibición dolorosa de esa disparidad. No se trata solo de perder, ni siquiera de tanking (estrategia para obtener mejores selecciones en el draft), sino de ser humillado. Jordi Fernández, entrenador de los Nets, reconoció la derrota: "Simplemente no fuimos lo suficientemente buenos. Queremos más y queremos ser mejores. Seré el primero en exigirlo. Y si no lo conseguimos, obviamente seré el primero en asumir la culpa. Tengo que mirarme en el espejo".
Hubo muchos culpables tras la peor derrota de la temporada, la más abultada desde la derrota por 59 puntos ante los Clippers. Los Nets permitieron un 54.5% de acierto en tiros de campo y un 17 de 37 en triples. No defendieron bien en transición y se vieron 18 puntos abajo en el primer cuarto. La situación no mejoró en ningún momento.
Después de ir perdiendo 77-62 al descanso, los Nets concedieron los primeros 12 puntos de la segunda mitad, sin poder reaccionar. "No fuimos lo suficientemente buenos", repitió Fernández. "Cuando estás 15 puntos abajo al comienzo del tercer cuarto, las primeras posesiones son extremadamente importantes. Ellos hicieron una racha, y eso es desmoralizante. No es lo que queremos. Sucedió, y tenemos que aprender de ello. Todos necesitamos crecer muy, muy rápido, porque esto no es lo que queremos de cara al futuro".
Con la ausencia de Cam Thomas por una lesión en el tendón de la corva, Michael Porter Jr. anotó 25 puntos. Noah Clowney, que promediaba 17.0 puntos en sus últimos tres partidos como titular, apenas consiguió cuatro puntos, con un pobre 1 de 9 en tiros de campo y un 0 de 7 en triples. El ataque fue deficiente, pero la defensa fue aún peor. ¿Será este el punto de inflexión que los Nets necesitan para reconstruir o simplemente un paso más hacia el fondo?