¡Alerta COVID! ¿Llegó 'Frankenstein'? Síntomas y Dónde Ataca

¡Alerta COVID! ¿Llegó 'Frankenstein'? Síntomas y Dónde Ataca - Imagen ilustrativa del artículo ¡Alerta COVID! ¿Llegó 'Frankenstein'? Síntomas y Dónde Ataca

¡La Nueva Subvariante COVID 'Frankenstein' en Alerta!

Una nueva subvariante de Ómicron, apodada 'Frankenstein' (XFG o Stratus), está generando preocupación a nivel mundial. Esta cepa recombinante, resultado de la combinación de dos mutaciones genéticas previas (LF.7 y LP.8.1.2), ha sido detectada en varios países, incluyendo Brasil, donde el Instituto Oswaldo Cruz confirmó su presencia en Río de Janeiro, San Pablo, Ceará y Santa Catarina.

Aunque aún no se ha confirmado su presencia en Argentina debido al bajo nivel de secuenciación genómica, expertos advierten que podría estar circulando sin ser detectada. En España, se ha observado un importante repunte de casos de COVID-19, atribuido en parte a la rápida expansión de la variante Stratus.

¿Qué sabemos de 'Frankenstein'?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a XFG como una "variante bajo vigilancia". Si bien se ha detectado en 38 países, hasta el momento, los estudios iniciales no muestran un aumento en la gravedad de los casos ni un impacto significativo en la eficacia de las vacunas y los antivirales. Sin embargo, se recomienda intensificar la vigilancia.

Síntomas Principales

En Canarias, donde la variante circula desde finales de mayo, se ha observado que afecta principalmente a las vías respiratorias altas, causando:

  • Dolor de garganta intenso
  • Afonía
  • Mucha mucosidad nasal

¿Qué hacer?

Aunque el riesgo asociado a la cepa se considera bajo, es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si experimenta síntomas respiratorios, consulte a su médico. La vacunación sigue siendo la principal herramienta para protegernos del COVID-19 y sus variantes.

Mantente informado y sigue las actualizaciones de diariopais.com.ar para estar al día con la evolución de esta nueva subvariante.

Compartir artículo