El Gobierno avanza con la privatización de rutas nacionales, abriendo ofertas económicas para el primer tramo de la Red Federal de Concesiones. Se prevén peajes que superarán los $3.500 cada 100 kilómetros, generando preocupación sobre el impacto en el comercio del Mercosur.
Rutas Clave en la Mira
Esta primera etapa abarca 741 kilómetros de rutas estratégicas, incluyendo la 12 y la 14, vitales para la producción y el comercio con Brasil y Uruguay. Las obras de mantenimiento estarán a cargo de los concesionarios en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la competencia entre empresas, destacando que las ofertas se presentaron por debajo del precio tope fijado, garantizando eficiencia y transparencia. Sin embargo, el aumento significativo de los peajes genera interrogantes sobre el costo final para los transportistas y, en consecuencia, para los consumidores.
Ofertas y Tarifas
La empresa Autovía Construcciones y Servicios (de la constructora José Cartellone) presentó la oferta más económica para el "Tramo Oriental", que incluye las rutas 12, 14, 117, 135 y la A-015, con una tarifa de peaje de $ 3.563 final. Le siguen Rovella Carranza, Panedile y Benito Roggio. Anteriormente, el concesionario Caminos Río Uruguay (CRUSA) cobraba $ 869 hasta el 9 de abril.
Reconfiguración Vial y el Corredor del Mercosur
El Ministerio de Economía formalizó la apertura de las ofertas mediante la Resolución 29/2025, buscando reestructurar los principales corredores viales del país y conformar un sistema de más de 9.000 kilómetros de rutas concesionadas. El objetivo es modernizar la infraestructura vial que vincula las regiones productivas con los principales puertos de salida al exterior.
Estas rutas concentran gran parte del tránsito de carga agrícola, industrial y automotriz, articulando los flujos logísticos con Brasil y Uruguay. Se busca mejorar la conectividad entre los corredores bioceánicos y los nodos portuarios del Litoral y el Gran Rosario.
¿Un Aumento Necesario o un Golpe al Comercio?
Si bien se busca optimizar el mantenimiento de las rutas mediante inversión privada a largo plazo y eliminar la dependencia de subsidios estatales, el aumento considerable en los peajes podría impactar negativamente en los costos del transporte y, por ende, en la competitividad de los productos argentinos en el Mercosur. Habrá que monitorear de cerca la evolución de estas privatizaciones y su impacto real en la economía nacional.