La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) ha convocado a un paro nacional de 24 horas, programado para el próximo miércoles. La medida de fuerza responde a la demanda de la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, cuya implementación se encuentra demorada a pesar de su aprobación parlamentaria.
¿Por qué el paro?
Según la FATUN, el Poder Ejecutivo está evitando la aplicación de la ley, lo que profundiza el ajuste que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales. La federación advierte que “Sin Ley de Financiamiento, no hay universidades; sin universidades, no hay futuro”. Esta situación se suma a la ya crítica situación salarial y económica de los trabajadores no docentes, agravada por la falta de actualización presupuestaria.
Antecedentes y acciones
Este paro se suma a una serie de medidas de fuerza, incluyendo un paro de 72 horas realizado por los docentes universitarios la semana pasada. Además de las protestas, la FATUN ha decidido iniciar acciones judiciales para forzar la aplicación de la ley y coordinar medidas conjuntas con el Frente Sindical, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
- Reclamo principal: Aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
- Otros reclamos: Recomposición salarial y presupuesto universitario 2026.
- Acciones: Paros, acciones judiciales y coordinación con otros gremios y organizaciones.
La medida de fuerza busca visibilizar la difícil situación que atraviesan las universidades nacionales y presionar al gobierno para que cumpla con la ley aprobada en el Congreso. Se espera que el paro tenga un impacto significativo en el funcionamiento de las instituciones universitarias de todo el país.